Recuerdo de un invierno, no muy lejano, recorriendo largas calles, en sentido contrario a los autos. Muerto de frío abrigado con un "camperón", protegiendo mi cuello con una bufanda e iluminando mi alma con los James Dean Driving Experience. Realmente no me acuerdo el encuentro con ellos, creo que andaba muy enganchado con los Smiths y los discos de The Sound. Los James Dean... vinieron como un soplo de aire fresco y con una extrema sensibilidad (a pesar de ser una característica muy intima del cuarteto de Manchester, hay que ser francos y hablar, también, de la bella destrucción que irradiaban sus letras y música) angelical y un tanto ingenua, donde su máximo objetivo final era sacarte una sonrisa y brindar momentos de paz, alcanzado por segundos la más gloriosa y sana felicidad que uno puede experimentar. En tan poco tiempo y con tan pocas canciones ellos lograron crear una vía directa con el lugar más profundo de mis deseos y pensamientos, con mis terribles temores y los dolores de cualquier mortal.
La aparición de su primer Ep, ocurrió después del dramático quiebre de los Smiths. En 1987 sacaran: "World Weary & Wise". Sepan algo, ellos nunca publicaron un Lp o lo que se conoce como disco, se dedicaron a crear un pequeño puñado de grandes canciones, las cuales fueron lanzadas en formato Ep (ejercicio repetido, en el presente por: The Pains of Being Pure at Heart, hasta la edición de su primer disco llamado: Belong). De todas maneras, muchas bandas de Sarah Records, harán lo mismo. En cuanto al sonido, es el estado puro y más ortodoxo del Indie Pop: fusión de guitarras (acústica con eléctrica) y hasta se dan el gusto de incluir un violín , canciones cortas, letras poperas, ritmos inocentes y adictivos, por momentos un tanto tristes y dramáticos. Otro punto a remarcar, fueron de las bandas antisexistas (es decir, dentro de los integrantes se encontraba una mujer) otro sello característicos de las bandas indie o alternativas. Puede que les recuerden a lo más amateur y primitivo de los Smiths, o huelan el aroma de las creaciones de Sarah Records (como Another Sunny Day, Blueboy, The Poppyheads, The Hit Parade, etc.). Es el llamado Pop Preciosista (termino que amo), bandas de extrema sensibilidad, con guitarras tan claras como el agua e incapaces de lastimar a alguien. Aunque por momentos tienen un ritmo impulsado por el seudo e inverosímil Punk más sucio y ruidoso, influencias claras de Television Personalities.
Puede que para muchos sean otra banda del montón, de esas que salieron a finales de los ochenta, luego de la muerte crítica de los Smiths y continuaron su legado a duras penas, sin lograr lo mínimo, que lograron los mancunianos. Puede que esto sea cierto, muchos trataron de imitarlos y fallaron. Sin embargo, los James Dean Driving Experience me parecen una joya sin descubrir por muchos incrédulos y para colmo, andan "careteando" ser amantes de la música indie, he visto a muchos de estos pequeños filisteos, que solo escuchan bandas de moda, entre los años 2000 y 2013. Perdiendo la noción de un arsenal de agrupaciones realmente independientes y que han dejado huellas en círculos elitistas y conservadores de esta filosofía de vida y música. Como lo fueron e hicieron los James Dean... Así que, por favor no se dejen llevar por las bandas del momento, muchos son mediocres, son ráfagas musicales de lo más efímero dentro del ambiente, sirven para facturar, agrandar billeteras de peces gordos. Hoy en día es muy difícil lograr ser independiente, que te escuchen por la música creada y no por lucirse en you tube o por andar haciendo escándalos por ahí. Ojo no me tilden de conservador (o si lo quieren hacer, no me importa), estoy muy seguro de que siguen existiendo bandas, grandes bandas que se mueven por caminos oblicuos o distintos a la mayoría de las marionetas patéticas invasoras de todos los días. Espero que nunca se lleguen a dar a conocer y conserven ese esplendor libertino, al igual que lo hicieron los James Dean Driving Experience.
El link ya no funciona. :(
ResponderBorrar